Hemos comenzado con Proyecto 4, y en una primera cápsula se llegó a un acuerdo respecto al sistema de trabajo de este semestre. Los profesores nos advirtieron que sería un periodo exigente, principalmente porque debido al paro del semestre anterior quedaron vacíos en nuestra formación. Esto implica que ahora debemos reforzar aprendizajes que nos permitan llegar a proyectos más completos y mejor planificados, tanto en su concepción detonante como en su construcción y sistemas estructurales que los sostendrán.
Durante esta semana se trabajaría en conjunto con estudiantes del semestre anterior, retomando los grupos y profesores ya establecidos. El objetivo fue iniciar la recopilación de información del sector, la cual se nos entregó para analizar, planteando como base una problemática central: la fragmentación espacial y social. A partir de ello, se espera que desarrollemos proyectos detonantes capaces de abordar estas problemáticas y generar una mejor convivencia y calidad de vida para los habitantes y usuarios de la zona.
En nuestro caso, nos corresponde intervenir en la Población Pedro de Valdivia y Aurora de Chile, desde calle Prat hasta los bordes del río Biobío. Con el grupo del semestre pasado, comenzamos a reunir información específica de Aurora de Chile, ya que dentro de la sección el profesor nos dividió distintos temas. Para el día jueves debíamos exponer, de modo que nuestro trabajo se complementara con el de los demás compañeros que estaban investigando sobre la ribera norte y Pedro de Valdivia.
En esa primera clase logramos reunir bastante información histórica sobre la zona, desde sus procesos de construcción y transformaciones relevantes hasta la actualidad. Entre los aspectos más destacados están el relleno del río Biobío por parte de los pobladores, los asentamientos que se fueron expandiendo con el tiempo, la importancia de las fábricas tanto en la zona como en Prat y, más recientemente, los procesos de radicación de los habitantes, los cuales han estado marcados por conflictos internos entre comités y pobladores. Todo ello nos permitió comprender el trasfondo histórico, social y espacial de la zona.
Posteriormente se realizaron las demás presentaciones de los grupos encargados de la ribera norte y de Pedro de Valdivia, lo que ayudó a tener una visión más amplia de las circunstancias de los distintos sectores y cómo se relacionaban entre sí. Personalmente, debo decir que en ese momento me sentí un poco perdida, aunque de todas formas me quedó una base inicial para comenzar a investigar en los grupos más específicos que se formarían después.
En mi caso, quedé con la profesora Andrea, quien nos asignó la tarea de investigar el ámbito económico de la zona general en grupos de tres. Esta información debía complementarse con lo observado en terreno y, posteriormente, presentarse el próximo jueves. Espero que nos vaya bien en esta etapa y durante el semestre, ya que me gustaría aprender más formas de hacer esquemas y expresar ideas, algo que siento que no trabajé como quería el semestre pasado, pero espero lograrlo en este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario